Alcala nunca fue importante por estar cerca de Madrid

¿Qué hizo a Alcalá de Henares importante?

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué hizo a Alcalá de Henares importante? No, no es por estar cerca de Madrid.

Alcalá ha sido un lugar muy importante durante mucho tiempo, como ya os explicamos en un post anterior sobre la historia de la ciudad. Lo que no hemos contado todavía es por qué Alcalá se desarrolló justo aquí, qué tenía este lugar que lo hizo y hace un maravilloso lugar para vivir.

Alcalá disponía de agua y comida

Cuando todos eramos nómadas cazadores y recolectores, la gente se movía de un lugar a otro buscando dos cosas: comida y agua, y Alcalá tenía ambos recursos. Teníamos agua en el río Henares y sus dos afluentes: Camarmilla y Torote, y también existían suficientes animales salvajes para cazar y madera para hacer fuego en los montes cercanos (El Viso, Ecce Homo…).

Con la llegada de la agricultura la población se multiplicó, Alcalá se encontraba en una tierra llana y fértil, capaz de alimentar a una amplia población.

Monedas carpetanas, posiblemente de una Alcalá prerromana. http://www.wikimoneda.com

Alcalá comunica la meseta Norte y Sur

Durante la época romana, igual que en nuestros días, un buen lugar donde asentar una nueva población debía estar conectado a la red, pero con la diferencia de que la red existente entonces era mucho más sencilla, y consistía básicamente en un conjunto de calzadas romanas que cruzaban España de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Mapa de las principales calzadas romanas en España. Fuente: http://theromansknew.wordpress.com/

Como probablemente ya sabes, España es una gran meseta dividida por una cadena montañosa (el Sistema Central) en dos partes: la submeseta Norte y la submeseta Sur, con otras cadenas montañosas que las separan del Valle del Ebro (Sistema Ibérico) y del Valle del Guadalquivir (Sierra Morena).

Entre tanta montaña, no existían muchos caminos que permitieran cruzar con facilidad desde una meseta a la otra, y estar situado en una de esas vías era muy importante. Alcalá tuvo la suerte de estar convenientemente situada en mitad de la calzada romana que conectaba Emerita Augusta (la actual Mérida, en la submeseta Sur) con Caesar Augusta (Zaragoza, en el Valle del Ebro), y que seguía hasta Tarraco (Tarragona) y más tarde Roma.

En otras palabras, Complutum debe su desarrollo y riqueza al hecho de estar situada junto al rio Henares, el cual discurre tranquilamente por la submeseta Sur, haciendo la travesía junto al río un camino fácil para viajantes y mercaderes.

Vias Romanas y Alcala de Henares
Esquema de las principales vías de comunicación de la comunidad de Madrid durante época romana, musulmana y visigótica. Fuente: http://elmadridmedieval.jmcastellanos.com/

Alcalá como lugar religioso y de estudio

Lo que pasó después ya lo sabeis (en caso de que no sea así, puedes echar un ojo a nuestros post sobre la historia de Alcalá aquí y aquí).

En Complutum se produjo el martirio de los Santos niños Justo y Pastor, y años después sus restos fueron encontrados en Alcalá. El Arzobispo de Toledo decidió construir una capilla en su honor, que pronto se convertiría en una Catedral, con lo que poco a poco más población se asentó en Alcalá.

Consecuentemente, esta creció como una agradable ciudad moderna, la cual cautivó a Cisneros y consiguió que este fundara una nueva e importante Universidad en la ciudad, la Universidad Complutense. La universidad trajo dinero, estudiantes y artistas a Alcalá, los cuales, en muchos casos, fueron grandes escritores y filósofos, sobre todo en el Siglo de Oro. La primera gramática española se publicó aquí.

Madrid crece y Alcalá se desvanece

Todo cambió en 1561, el año en que Felipe II decidió situar la Corte en la cercana población de Madrid, otorgandole el título de Capital de España.

Con Madrid tan cerca de Alcalá, poco a poco Alcalá fue perdiendo su importancia, población e institutiones, que se mudaron a Madrid. Aunque la catedral permaneció en Alcalá (no fue hasta el siglo XIX cuando Madrid construyo su propia Catedral), la universidad Complutense fue progresicamente perdiendo alumnos, hasta que finalmente en 1836 esta se mudó a Madrid, aunque conservando su nombre (tenemos información más detallada sobre la universidad en este post)… una pena.

El mapa de Joan Blaeu (1635)

Para probar lo que estoy diciendo, este es un mapa donde Madrid aparece diminuta y Alcalá está representada a la altura de Segovia, Toledo o Ávila: un mapa dibujado por Joan Blaeu en 1635.

Mapa de Castilla de Joan Blaeu en 1635

Este no es el único plano que existe de esta época, pero lo llamativo de él es que fué dibujado cuando Madrid ya tenía casi 30.000 habitantes. Esta representación algo injusta con Madrid tendría que deberse a algo: en el pasado, Alcalá era más importante que Madrid.

1635 Map of Alcala
Aquí puedes ver el mapa de cerca: Madrid es casi imposible de encontrar, mientras que Alcalá de Henares aparece representada a la altura de Toledo o Segovia.

Haz click aquí para descargarte el mapa completo de Castilla, y así buscar Alcalá, la cual encontrarás facilmente, y también Madrid, tarea algo más complicada.

A partir de hoy ya puedes decir orgulloso que Alcalá nunca fué importante por estar cerca de Madrid, eso es algo que ganó con sus propios méritos.

¿Estás decidido a convertirte en un auténtico alcalaíno? Continua aquí.

One thought on “¿Qué hizo a Alcalá de Henares importante?

  1. Se podría añadir mucho más. Antes, mucho antes de que Madrid existiese siquiera, Complutum era cabecera de un ager romano (territorio en equivalencia mayor a una actual provincia). De hecho, donde hoy está Madrid, era parte del ager de Complutum.
    Con posterioridad, según modernos estudios, se cree que Neo-Complutum llegó a ser “capital” de la “España Visigoda” en un momento determinado.
    No olvidemos el papel durante siglos de ciudad de peregrinaje de Alcalá y que los Santos Niños fueron Patronos de España.

    Mucho antes de que Madrid fuera capital de España, en Alcalá se habían instaurado dos fueros y varias rectificaciones de estos. El Fuero Nuevo, un cojunto de leyes que dotaban a Alcalá y su tierra de autonomía y leyes propias, duró hasta la etapa contemporánea.
    Alcalá acogió las Cortes de Castilla en al menos dos ocasiones. En nuestra ciudad se firmó el Tratado de Alcalá, gran hito en la historia legal de España. Nacieron y murieron reyes, mucho antes de que Madrid fuera capital de España.

    Tras la capitalidad de Madrid, Alcalá lo más que ha conseguido con posterioridad es tener diputados y senadores propios, ser subprefectura en época de José Bonaparte y ser capital de partido judicial durante los últimos dos siglos.
    Muy certero el que maticéis la decadencia que supuso para Alcalá la llegada de la capitalidad a Madrid. Curiosamente, antiguos poblachones sí se vieron beneficiados y vemos como hoy día están hasta superando a Alcalá en muchos aspectos.

    Creo que todos estos datos, deberíais incluirlos, pues hacen todavía mayor el mito de Alcalá y lamentablemente, son datos desconocidos por la mayoría de los conciudadanos.

    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.