Complutum Alcala la vieja

Visita Complutum Alcalá La Vieja y otros

Print Friendly, PDF & Email

Ya sabes lo importante que es y ha sido la Universidad de Alcalá para nuestra ciudad, pero… ¿conoces algo de Alcalá antes de la llegada de la Universidad? Estos son los lugares que debes visitar: Complutum Alcalá la Vieja y otros.

Alcalá es una ciudad con una rica historia documentada desde hace más de 2.000 años.  Es un gran período, pero aun así, generalmente las visitas a Alcalá se limitan al casco histórico: la parte renacentista y universitaria.

Nosotros queremos que podáis apreciar la gran diversidad del patrimonio de Alcalá, así que os vamos a contar qué otros sitios podéis visitar para que conocer no sólo a Cervantes, los Reyes Católicos o la Universidad de Alcalá, sino también el resto de lugares e historia de la ciudad normalmente “ocultos” para los turistas.

Complutum Alcala
Diferentes situaciones de Alcalá en el pasado

Como ya os contamos en la breve historia de Alcalá, Alcalá ha estado situada en diferentes lugares en el pasado, a ambos lados del río Henares. Los restos de cada época se encuentran en cada uno de esos lugares.

Alcalá de Henares Pre-Romana

Los orígenes de Alcalá se suelen relacionar directamente con la época romana, pero lo cierto es que existían otras civilizaciones anteriormente, aunque no quedan muchos restos de este Alcalá Pre-Romano.

El cerro de “El Viso” en Alcalá de Henares

En el cerro de “El Viso” es donde se cree que se encontraban los Carpetanos antes de la llegada de los Romanos. Algunos dicen que esta ciudad era conocida como Kombouto ya que se encontraron un pequeño tesoro de monedas de esa época. En las monedas estaba grabado las palabras: Ikesankom Kombouto.

Alcala Prerromana
Monedas grabadas con las palabras: Ikesankom Kombouto. Fuente: www.wikimoneda.com

Según los numismáticos, Ikesankom es el nombre de la tribu Carpetana y Kombouto el nombre la ciudad, pero la verdad es que las monedas sólo proporcionan indicios que los Carpetanos se localizaban en esa zona.

Otras teorías dicen que los Romanos fundaron un asentamiento en “El Viso” conocido como Iplacea y que con el tiempo la población se trasladó al valle para estar más cerca de los recursos y el nombre fue cambiado a Complutum.

Por desgracia, no hay visitas turísticas al Cerro de ” El Viso”, y asi que sólo nos queda imaginar cómo sería la vida hace 2.000 años en esta colina.

Visita Complutum Alcalá de Henares en época Romana

Complutum Alcala
Recreación de Complutum 300 A.D.

Existen numerosos restos de la ciudad Romana de Complutum, aunque gran parte de la zona arqueológica fue destruida en la década de 1960. ¿Por qué se destruyó? El barrio de viviendas de Reyes Católicos está construido sobre estas ruinas.

Por suerte no siguieron construyendo más, y se conservó el centro de la ciudad vieja: el foro, algunas casas privadas y parte de las calles y sistema de alcantarillado de la época.

Foro Romano de Complutum, Alcalá de Henares

Aunque quizás desde el exterior no parece un lugar muy impresionante, merece la pena entrar. El precio es de 1 ó 2 Euros, y está situado en  el Camino de Juncal s / n, en el extremo suroeste de la Alcalá.

En él se puede visitar el yacimiento arqueológico de Complutum, dando un agradable paseo por las ruinas de la ciudad romana. En ocasiones se organizan visitas teatralizadas muy interesantes y divertidas.

Complutum Alcala
Yacimiento arqueológico del Foro de Complutum

Casa de Hippolytus en Alcalá de Henares

La casa de Hippolytus se encuentra en la Avenida de Madrid s / n muy cerca de la Ciudad Deportiva Municipal El Juncal. El precio por entrar es de un euro.

Esta casa realmente era una “escuela” para los jóvenes de la ciudad de Complutum. La mayor parte de lo que se puede visitar ahora son estancias relacionadas con el tiempo libre y el ocio.

En el pasado, la casa tuvo amplios jardines, piscinas, una biblioteca, etc, pero la mayoría de estos espacios te los tendrás que imaginar, ya que solo queda el arranque de sus muros. El siguiente vídeo puede ayudarte a ello:

Probablemente lo más impresionante de la Casa de Hippolytus sean sus mosaicos, en particular el Mosaico de los Peces, el cual está firmado por Hippolytus y se ha mantenido casi intacto hasta hoy. Hippolytus era un conocido artesano de la época, que da nombre a esta casa.

Complutum Alcala
Mosaico de los peces, Casa de Hippolytus. Fuente: www.alcalavirtual.es

Otros restos romanos en Alcalá, la villa de El Val

Existen otras ruinas romanas en Alcalá, pero la mayoría de ellas no están abiertas al público.
De particular importancia es la Villa de El Val, que como su nombre indica, se sitúa en el barrio de El Val. Esta fue una “granja”, que se centró en la cría de caballos de carreras. En estos últimos años se está remodelando para permitir visitas turísticas, pero aún está lejos de terminarse.

Alcalá la Vieja, Alcalá de Henares en época musulmana

Alcala la vieja
Restos de la torre de vigilancia de la fortaleza musulmana de Alcalá la Vieja S. IX

Los musulmanes llegaron a España en el año 711, tardando menos de 10 años en conquistar prácticamente todo el resto del país.

Por supuesto, Alcalá no fue una excepción, y a pesar de que la ciudad romana de Complutum alojaba a una gran cantidad de población, se construyó una fortaleza al otro lado del río. Esta fortaleza se sitúo en lo más alto, para poder defenderse de ataques cristianos. Sus ruinas se conocen como “Alcalá la Vieja”.

Aunque no queda mucho en pie, sólo algo de la torre y el arranque de algunos muros, puede ser interesante la visita a “Alcalá la Vieja”, si te apetece pasear y disfrutar de las vistas que hay desde allí, donde puedes ver toda la ciudad de Alcalá.

Estas ruinas están situadas al otro lado del río Henares, y no es facil llegar a ellas: la única opción es ir a pie.
Lo primero, tendrás que llegar hasta la reserva natural de los cerros de Alcalá, donde puedes aparcar el coche. Desde este lugar hasta las ruinas necesitarás como mínimo una hora andando, depende del camino que cojas. Lo bueno es que ya de paso, visitarás también los Cerros de Alcalá.

Si te interesa, te aconsejamos que te leas esta entrada para conocer el camino a seguir.

Museos que merece la pena visitar en Alcalá de Henares

Después de cambiar de manos repetidas veces entre musulmanes y cristianos, Alcalá fue finalmente “reconquistada” en el año 1118. A partir de este momento, la población se concentrará alrededor de los restos de los Santos Niños, Justo y Pastor, mártires en Complutum durante época romana. (¿No sabes de que hablamos? Quizás necesites leer esta breve historia de Alcalá de Henares).

Desde este lugar, donde se encuentra la Catedral Magistral de Los Santos Niños, se desarrolló la Alcalá que conocemos actualmente. En esta Alcalá moderna, renacentista, tenemos ahora varios museos que te ayudarán a comprender el pasado de la ciudad.

Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste en Alcalá de Henares

Centro de Interpretación Burgo de Santiuste Alcala de Henares
Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. Fuente: www.dimedondeir.com

Si quieres saber más sobre el periodo medieval en Alcalá, lo mejor es que visites este centro de interpretación.

Está situado en la calle Cardenal Sandoval y Rojas, 3.

 

 

 

 

 

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Como colofón final, te proponemos visitar el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en pleno centro de Alcalá de Henares, en la Plaza de las Bernardas s/n. El acceso es gratuito.

Museo Arqueológico Regional Alcalá de Henares
Museo Arqueológico Regional. Fuente: Outisnn, www.wikipedia.com

Aquí encontrarás restos arqueológicos de toda la Comunidad de Madrid, lo que te ayudará a tener una visión más amplia, no sólo de Alcalá sino también de sus alrededores.

En su web puedes encontrar más información.

¿Quieres saber qué lugares merece la pena visitar en Alcalá? Estos son nuestros favoritos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.