El número de cigüeñas blancas en Alcalá de Henares aumenta cada año. De hecho, está aumentando tanto que hoy en día es uno de los atractivos turísticos de nuestra ciudad. ¿Cuántas cigüeñas hay en Alcalá? ¡Más de las que te imaginas!
Estamos a finales de septiembre y en Alcalá falta algo. La ciudad sigue tan viva como siempre, los alcalaínos volviendo al trabajo después de las vacaciones y los niños empezando de nuevo el colegio. Los edificios y monumentos siguen en su sitio, pero aun así, falta algo. Podría ser el ambiente que está muy cargado por la falta de lluvias, o el cambio brusco de temperaturas típico del otoño. Pero no, no es eso.
Si miras las cubiertas y torres de los edificios del casco histórico de Alcalá, verás un montón de nidos gigantes, ahora vacíos pero en perfectas condiciones. Sus extraños habitantes acaban de marcharse de Alcalá, ellos también se van de vacaciones. ¿Sabes ya de quién hablamos? ¡¡De las cigüeñas!!.
El número de cigüeñas blancas en Alcalá de Henares
Alcalá tiene una gran población de cigüeñas blancas, las cuales suponen aproximadamente un 10% de la población de aves de la Comunidad de Madrid. Existen aproximadamente 90 parejas de cigüeñas que llegan a mediados o finales del otoño a Alcalá, para cuidar de sus crías.
Cada año en Alcalá se censa la población de cigüeñas y también se cuida de que estos ciudadanos con pico y plumas tengan sus necesidades cubiertas. Para ello se les proporcionan ramas de distintos tamaños que pueden coger fácilmente para construir sus nidos, y también se evita que las molesten.
Esto puede parecer una tarea sin importancia en una de las áreas urbanas más grandes de la comunidad de Madrid, pero las cigüeñas blancas están protegidas en España, y Alcalá quiere que su población se mantenga lo mejor posible.
¿Cuándo ver cigüeñas en Alcalá de Henares?
Entre finales de Octubre y principios de Agosto se pueden ver cigüeñas casi en cada torre o edificio histórico de Alcalá. También se pueden oir chascando sus picos, como si fueran castañuelas, incluso de vez en cuando cae una ramita del cielo. Alcalá es la ciudad de las cigüeñas; Madrid tiene un oso y nosotros tenemos cigüeñas.
Antiguamente las cigüeñas migraban a África durante el invierno, aunque cada vez el periodo de migración se esta haciendo más corto; ahora se quedan en España casi todo el año. Si no las ves en la ciudad probablemente hayan salido un rato a volar por los alrededores, a pocos kilómetros de distancia.
Gracias a nuestras comodidades modernas, y sobre todo nuestros vertederos, ellas tienen alimentos disponibles durante todo el año, así que ¿para qué van a emigrar al Sur? El clima templado español es muy bueno para pasar el invierno.
La ruta de las cigüeñas en Alcalá
Para disfrutar de las cigüeñas en Alcalá, la Concejalía de Medio Ambiente ha creado una ruta que pasa por los lugares más significativos de la ciudad sobre los que existen nidos de cigüeñas. De esta forma, mientras que visitas el casco histórico también conoces a nuestras cigüeñas.
Esta ruta la puedes encontrar en la web del Ayuntamiento, donde también puedes encontrar información básica sobre estos preciados habitantes de Alcalá.
Otras cigüeñas en Alcalá
Las cigüeñas en Alcalá no sólo están en el cielo o las torres del casco histórico, también se encuentran de otras muchas formas, desde fuentes hasta carteles de algunos negocios de la ciudad. Como nos gustan tanto las cigüeñas de Alcalá, hemos decidido que la mascota oficial de AlcalaNow sea una cigüeña llamada Storky (una forma cariñosa de decir cigüeña en inglés).
PD: ¿Has visto el escudo de la Universidad de Alcalá? En él aparecen un par de aves, que pueden parecer cigüeñas. No te dejes engañar, estas no son cigüeñas sino cisnes. El fundador de la Universidad se llamaba Cisneros, a quien le encantaban los cisnes y por los puso en el escudo de la Universidad.
Si quieres nuestra más sincera opinión, a nosotros nos encanta pensar que son cigüeñas. Sólo los listillos dirían que parecen cisnes.
¿Quieres saber qué lugares merece la pena visitar en Alcalá? Estos son nuestros favoritos.
Lo del escudo no son cigüeñas, son cisnes. Es el escudo del Cardenal Cisneros.