Historia de Alcalá

Breve historia de Alcalá de Henares

Print Friendly, PDF & Email

En esta entrada vamos a hablar de la historia de Alcalá de Henares, te contaremos brevemente los datos más importantes que necesitas saber sobre nuestra ciudad. ¿No sientes curiosidad de cual es su origen y cómo ha evolucionado?

Es más que posible que la importancia histórica de la ciudad de Alcalá de Henares sea consecuencia de su situación geográfica. Enclavada en el valle del río Henares, siempre fue lugar de obligado paso en los traslados desde la Meseta Inferior hacia el valle del Ebro. Las fértiles tierras donde está asentada, regadas por varios arroyos concluyentes con el citado río, también debieron ser motivar los sucesivos asentamientos de la ciudad.

Primeros asentamientos en Alcalá de Henares

Todavía no se conoce con precisión la procedencia de los primeros asentamientos humanos, aunque los vestigios arqueológicos hallados nos hablan de la existencia de población en los alrededores de Alcalá ya durante el Neolítico y la edad del Bronce. Estos asentamientos se situaron en los cerros que están próximos al sur de la actual población.

En uno de estos cerros (San Juan del Viso), en la meseta que lo corona, aparecen indicios de lo que podría haber sido una ciudad celtibérica. Esta ciudad se conoce como Iplacea, y es el posible embrión de Alcalá. En este mismo lugar también se encuentran restos cercanos a la época de la romanización, los cuales hacen pensar que allí existió un núcleo de población hasta la época romana.

El cerro de San Juan del Viso es un lugar con claras funciones defensivas, de fácil acceso por un lado y bastante agreste al norte. Desde aquí, además, se domina toda la llanura de la Campiña.

Asentamientos de Alcala de Henares
Diferentes situaciones de Alcalá de Henares en el pasado

Historia de Alcalá en época romana

Alcalá ya era una ciudad importante en este periodo, que incluso aparecía en los mapas Romanos y Áreas administrativas de la Península Ibérica.

El nombre de Complutum, como Alcalá fue llamada en esta época, se cree que deriva de compluvium, palabra latina que significa lugar donde converge en agua, pues son varios los arroyos que, como el Camarmilla y el Torote, afluyen al Henares.

A mediados del siglo I a.C., la población de los cerros baja al valle y se asienta sobre esta zona más llana. Aquí se desarrolló un núcleo urbano que además se  conectaba con las calzadas romanas que unían Caesaraugusta (Zaragoza) y Emerita Augusta (Mérida).

De esta época tenemos la Casa Hippolytus, la cual es actualmente un museo. Muy cerca de ésta, se encuentran los restos del Fórum de Complutum. Puedes visitar los dos si lo deseas.

La Catedral de ‘Los Santos Niños’ – Grabado de Francisco Javier Parcerisa (1803-1875)

Aún con todo esto, el vestigio más importante que se conserva desde época romana es el martirio de dos hermanos complutenses, Justo y Pastor (los Santos Niños), cuyo culto se extendió rápidamente por toda la geografía nacional.

Cuando en época Visigoda se descubrieron las reliquias de Los Santos Niños, el Arzobispo de Toledo, Asturio Azulino Serrano, ordenó construir una capilla en ese lugar.
Esta capilla será el centro del nuevo asentamiento (neo-Complutum) alrededor del cual se desarrollará la actual Alcalá de Henares.

Estas reliquias también consiguieron que el arzobispo decidiera tener una residencia en nuestra ciudad (lo que actualmente es el Palacio Arzobispal).

Historia de Alcalá en época musulmana

Durante la invasión musulmana la ciudad permaneció en el mismo lugar en el que se encuentra hoy.

Aun así, a mediados del siglo IX se construyó una pequeña fortaleza militar próxima al Ecce Homo. Esta tenía a un lado el Henares, que hacía de foso, y en las otras aristas barrancos.La fortaleza es conocida como Qal’at Abd al-Sälam, y a ella se desplazaron algunos habitantes de Alcalá buscando principalmente protección. Frente a la ermita de Nuestra Señora del Val quedan vestigios que nos recuerdan la existencia de este castillo, además de restos de asentamiento poblacional junto a él. Si quieres visitarlo, tienes información de cómo hacerlo en esta entrada.

Historia de Alcalá durante la Edad Media

Durante la Reconquista, el arzobispo toledano ocupa Alkal’a Nahar en 1118. Posteriormente, en 1126, el rey Alfonso VII dona la villa y su tierra a los Arzobispos de Toledo. La intervención de Toledo en Alcalá se dejó sentir en todos los ámbitos de la población:

  • Gonzalo Petrez crea los estudios de escuelas generales en 1223.
  • Gil de Albornoz consigue que el rey elabore el ordenamiento de Alcalá, leyes que regirán el Reino de Castilla durante varios siglos.
  • Pedro Tenorio amplia y reconstruye el recinto fortificado del Palacio Arzobispal, rehace el puente sobre el río Henares y edifica la Ermita del Val.
  • Alonso Carrillo amplía la extensión de la superficie de la villa.

Todas estas actuaciones llevarán a que Alcalá sea conocida como una de las villas más importantes del Reino de Castilla.

Alcalá de Henares en 1565 – Pintura de Anton van der Wyngaerde (1525 – 1572)

Historia de Alcalá desde el S.XVI al S. XVIII

En 1497 asciende a la sede de Toledo el Cardenal Cisneros. Éste levanta la iglesia de Los Santos Niños, varios conventos, y lleva a cabo la fundación de la Universidad Complutense junto a la construcción del Colegio Mayor de San Ildefonso, su proyecto más importante.

Universidad Complutense
Colegio de San Ildefonso. Fuente: Fotografía científica UAH.

Cisneros era ambicioso, y no diseño solamente una Universidad sino también una ciudad Renacentista. El proyecto de cisneros concebía el Colegio de San Ildefonso como núcleo de desarrollo urbano.  Desde él, partían dos ejes, la Calle Colegios y la Calle Libreros, donde otros 12 colegios y un hospital para estudiantes fueron construídos también.

Esta renovación urbana de Alcalá  dió lugar a que más órdenes religiosas se fijaran en esta villa y ubicaran colegios-conventos destinados a los miembros de sus instituciones. Esta también permitió que importantes personalidades vivieran en Alcalá, estudiantes o profesores, por ejemplo Miguel de Cervantes.

Alcalá de Henares recibió el título de ciudad en 1687, lo que también dejó su impronta. Durante la época de la Ilustración, se construyó la puerta de Madrid derribando la puerta existente hasta entonces.

Tras la época dorada de la Universidad Complutense se intenta sin éxito la construcción de una nueva y gran Iglesia, encargando los planos a Ventura Rodríguez. Posteriormente, en 1767 con la expulsión de los Jesuitas, se lleva a cabo una nueva reforma universitaria. Estos hechos harán que poco a poco la institución vaya perdiendo su carácter funcional.

Alcalá en 1667 – Acuarela de Pier María Baldi (Biblioteca Laurenciana en Florencia)

Historia de Alcalá desde el S.XIX a la actualidad

El siglo XIX será una época de desastres. A la Guerra por la Independencia (1808-1814) se le une la desamortización y el traslado de la Universidad Complutense a Madrid. Como consecuencia, todos los edificios pertenecientes a la universidad quedaron vacíos o cambiaron su uso, sirviendo muchos como cuarteles.

Puerta de Madrid en Alcalá de Henares
Puerta de Madrid. Fuente: Fotografía científica UAH.

La Guerra Civil Española (1936-1939) causó estragos a nivel cultural ya que se perdieron grandes tesoros artísticos de la ciudad. Las consecuencias de los desastres continuaron hasta los años 70, cuando la industralización de España y Alcalá comenzó. Ello trajo dinero a los habitantes de Alcalá y reavivó la vida social y el desarrollo urbano.

Por suerte, la ley que protegía el patrimonio histórico apareció justo a tiempo, y los edificios más importantes de Alcalá (aunque no todos) se salvaron de ser derruidos para construir nuevas y horribles viviendas.

El siglo XX hizo crecer un nuevo interés turístico en Alcalá. La Universidad volvió, aunque esta ya no era la Universidad Complutense sino una nueva institución, que se llamó Universidad de Alcalá. Los edificicios que eran anteriormente de la Universidad Complutense, se volvieron a ocupar y restaurar, utilizándose ahora por la Universidad de Alcalá.

Desde entonces se ha venido recuperando el ambiente universitario que se perdió durante mucho tiempo, pero que siempre ha sido el espíritu de Alcalá.

¿Quieres saber más cosas sobre Alcalá de Henares? En este link tenemos más entradas sobre Alcalá, su historia y sus personajes importantes.

3 thoughts on “Breve historia de Alcalá de Henares

  1. Gracias por un artículo tan interesante! Yo no soy española, pero me encanta la cultura de vuestro país. Estoy aprendiendo español e inglés con la plataforma https://buscatuprofesor.es/ y he conseguido mucho mejorar mi español. Tengo clases con un profesor nativo y estoy super contenta de poder leer y entender tales artículos =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.