Sigüenza es una de esas ciudades con encanto, situada sólo a una hora de Alcalá de Henares, y que comparte muchas cosas con ella: la Universidad y a Cisneros. El segundo fin de semana de Julio celebra sus XIV jornadas medievales. ¿Te las vas a perder?
[notification type=”warning”]Con esta entrada inauguramos la sección de viajes de un día, en la que queremos descubriros lugares cercanos a Alcalá de Henares, que merece la pena visitar, para que no os perdáis nada. ¡Esperamos que os guste![/notification]
La ciudad elegida para nuestro primer viaje es Sigüenza, una ciudad maravillosa, a la que yo le tengo mucho cariño, y que además comparte muchas cosas con Alcalá de Henares, como la Universidad, a Cisneros y su tradición medieval.
¿Qué visitar en Sigüenza?
Sigüenza es una ciudad que merece la pena recorrer, perderse entre sus calles, aunque hay que decir que tiene también bastantes cuestas (algunas son conocidas popularmente con nombres graciosos, como la calle rompeculos, que hace referencia a lo empinado de esta). Hay tres lugares principales que tienes que visitar:
- Castillo: un castillo con larga historia, actualmente parador de turismo, donde, según cuenta la leyenda, estuvo retenida Doña Blanca de Borbón, cuyo destierro que se celebra en las jornadas medievales.
- Catedral: está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de Sigüenza. Su construcción fue larga, y aunque predomina el estilo gótico, existe una gran mezcla, ya que se empezó en el siglo X hasta el XV. Dentro de la Catedral podemos visitar el sepulcro del Doncel, que se corresponde con la tumba de Martín Vázquez de Arce, representado leyendo un libro, con las piernas cruzadas. Esta figura se ha convertido en uno de los símbolos de Sigüenza.
- Alameda: un jardín histórico de forma alargada, que se ha convertido en un lugar de paseo y tertulia, un lugar perfecto para descansar durante las horas de calor.
¿Cuándo visitar Sigüenza?
El segundo fin de semana de Julio se organizan las Jornadas medievales, que este año caen en 13 y 14 de Julio. Estas jornadas conmemoran el destierro de Doña Blanca de Borbón, la cual era prisionera de su esposo, el rey Pedro I de Castilla, y pasó largos años recluida en el Castillo de Sigüenza.
Durante unos días, la ciudad de Sigüenza se ambienta en el medievo. Muchos de sus habitantes se visten de época, se monta un mercadillo medieval con adornos, dulces y otros productos de época, y se organizan múltiples actividades, las cuales podéis consultar en el programa de las Jornadas.
El mejor día para visitar Sigüenza es el sábado, con dos actividades que no os podéis perder:
- Asalto al castillo (21:15 en las eras del Castillo): los partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina encerrada en el Castillo escalando uno de sus muros.
- Noche del conjuro (23:15 salida de la Fuente de los Cuatro Caños): tras iluminar con velas el casco antiguo, las brujas hacen un recorrido contando maleficios e historias por el casco histórico.
Principales actividades de las Jornadas Medievales en Sigüenza
Otros momentos interesantes para visitar la ciudad son durante sus fiestas patronales (alrededor del 15 de agosto) y en Semana Santa.
¿Qué comer en Sigüenza?
En Sigüenza los platos tradicionales consisten en carnes de caza y asados, en especial el cabrito. Si optas por un menú en un restaurante, puedes esperar gastarte alrededor de unos 30 euros, es complicado encontrar algo más barato. El restaurante el Motor es uno de los más conocidos en la Ciudad.
Si no quieres gastarte mucho, te recomendamos que comas en los puestos del mercado medieval o que te des una vuelta por los bares de alrededor de la Alameda, donde puedes tomar unas tapas o unas raciones.
Si prefieres traer comida de casa, la Alameda puede ser un lugar bastante agradable para sentarte a comer tranquilamente, y descansar durante las horas de más calor.
Opciones vegetarianas o sin gluten, son difíciles, sino imposibles, de encontrar 🙁
Un dulce muy recomendable son las Yemas de las Monjas, que puedes comprar, por ejemplo en la pastelería las Delicias en la calle del Humilladero. ¡Deliciosas!
¿Cómo llegar a Sigüenza desde Alcalá de Henares?
Si tienes la posibilidad de ir en coche, es la opción más recomendable para disfrutar de las jornadas medievales, porque permite volver a la hora que necesites. Se tarda 1 hora aproximadamente desde Alcalá.
En transporte público, la mejor opción es el tren de media distancia. El billete cuesta 9 euros y se compra en la estación de tren de Alcalá. Por la mañana sólo hay un tren para ir, que sale a las 8:35 de la mañana, y puedes volver como tarde a las 18:50. Para más información pregunta en la estación o en la web (dale a ver todas las estaciones).
Existe un Tren medieval, que sale de Chamartín, pasando por Alcalá de Henares, y va hasta Sigüenza. Este tren está preparado con una comitiva de personajes de la época que te acompañan en el tren, ofreciendo yemas artesanas, música medieval en directo y animaciones con trovadores, malabaristas y zancudos. Una experiencia en sí mismo.
Sólo circula del 13 de abril al 1 de junio y del 14 de septiembre al 16 de noviembre. Precio 28€ y para niños hasta 13 años 16€.
¿Tienes plan para este finde? ¿Qué tal una visita a Sigüenza?