¿Quieres saber qué ver en Alcalá de Henares? ¿Vienen amigos de visita y buscas información para enseñarles la ciudad? Nosotros te proponemos una ruta que recorre los lugares más emblemáticos y bonitos de la ciudad. ¿Te interesa?
Visitar Alcalá de Henares en sólo día no es tarea fácil. En principio, Alcalá no es una ciudad inmensamente grande, como puede ser Madrid, pero es una ciudad con una larga historia donde se hace difícil elegir qué ver en Alcalá cuando no se dispone de mucho tiempo.
Para ayudarte en tu tarea hemos diseñado esta ruta, que recorre el centro de Alcalá además de sus edificios, calles y plazas más significativas. El paseo parte de la Universidad y trascurre siempre dentro de los límites del Recinto Histórico, las dos piezas clave de Alcalá de Henares incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
[notification type=”warning”]Con esta entrada inauguramos la sección de rutas por Alcalá, en la que os propondremos distintas rutas temáticas alrededor de la ciudad. ¡Esperamos que os guste! [/notification]
Ten en cuenta que este recorrido no pretende incluir todo lo que Alcalá ofrece, por lo que si tienes más tiempo, te recomendamos que visites nuestra sección de rutas temáticas. En ella, iremos publicando nuevas ideas para conocer Alcalá.
Si vas a enseñar la ciudad a otra persona, no te vendrá mal repasar lo más importante de la historia de Alcalá, para que quedes como un señor y con tus amigos por todo lo que sabes de tu ciudad. Puedes hacerlo aquí.
Si necesitas información sobre cómo llegar o moverte por Alcalá, visita nuestra sección de transporte.
Y, por fin, esta es la ruta que os proponemos:
1. Colegio de San Ildefonso
Si tuviéramos que elegir una sola cosa que representara a la ciudad de Alcalá, muchos elegiríamos la universidad.
Esta se fundó en 1499 por el Cardenal Cisneros, y desde entonces, como os contamos en esta entrada, ha sido de vital importancia para la ciudad de Alcalá.
Este es un edificio que merece la pena visitar por dentro, aunque haya que pagar 4 euros por la visita guiada, ¡seguro que os encantará!.
La fachada es preciosa, y si vienes entre semana también podrás visitar gratuitamente los patios. Sin embargo, la única manera de visitar el Paraninfo o la Capilla de San Ildefonso es pagar por la visita.
2. Plaza de Cervantes
La plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado de Alcalá, donde se comerciaba durante los días de Mercado y que también hacía de plaza de toros en época de ferias y fiestas.
Su nombre se debe a otro de los grandes iconos de la ciudad, Miguel de Cervantes, quien nació y vivió sus primeros años en Alcalá de Henares.
A la izquierda están las ruinas de la antigua parroquia de Santa María, donde Cervantes fue bautizado, y en el centro de la plaza su escultura.
Tenemos una entrada dedicada sólo a Cervantes si quieres conocer más sobre su relación con Alcalá.
3. Más información sobre qué ver en Alcalá: Oficina de Turismo
Nunca viene mal un poco de información extra. La oficina, aunque está en la Plaza de Cervantes, se encuentra algo escondida, en un pequeño callejón detrás de la Capilla del Oidor. Existe también otra oficina en la Plaza de los Santos Niños, por la que pasaremos más tarde en el recorrido.
4. Corral de Comedias
Este es un edificio que puede pasar desapercibido desde el exterior, pero que os impresionará una vez dentro.
Es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa, que ha sido coliseo, teatro romántico, e incluso sala de cine.
Estuvo a punto de ser derribado, pero afortunadamente, se restauró y actualmente está en funcionamiento.
Por ello, aunque te recomendamos la visita guiada, puedes también asistir a cualquiera de las representaciones musicales, de teatro o flamenco que se celebran en él.
Desde la Plaza de Cervantes llegamos a la Calle Mayor de Alcalá de Henares, la calle soportalada más larga de España. Es una calle preciosa, que formaba parte del barrio judío de Alcalá y que se ha convertido en una de las arterias principales del centro de la ciudad.
5. Casa Natal de Cervantes
En el centro de la Calle Mayor está el Museo Casa Natal de Cervantes, cuya visita es gratuita y además permite conocer un poco más cómo era la vida en la época de Miguel de Cervantes.
Sin embargo, lo que es realmente imprescindible es que os hagáis una foto en el banco que está en frente de esta casa, con Sancho y Don Quijote. Esta es ya un clásico en Alcalá, y seguro la escultura más fotografiada de la ciudad.
Imagino que llevas ya toda la mañana caminando, ¿no tendrás hambre? Este es tu momento, estas en pleno centro, así que aprovecha para tomarte una tapa con una cervecita (o varias). Tienes montones de bares a los que puedes ir, quizás esta entrada donde hablamos sobre los bares de tapas más famosos y nuestros favoritos, te ayude a decidirte por uno.
6. Plaza de los Santos Niños
Con las energías ya renovadas, es momento de visitar el lugar a partir del cual se fundó la actual Alcalá de Henares.
En esta plaza, según la tradición, fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, donde se levantó una capilla para albergar sus restos. En este mismo lugar, años más tarde, se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños.
Puede que te preguntes a qué se debe el título de Magistral, ya que sólo existe otra iglesia en el mundo con este título. La razón es que todos sus canónigos eran doctores en teología, gracias a que la Universidad también se encontraba en Alcalá.
7. Puerta de Madrid
La puerta de Madrid era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad desde Madrid, de ahí su nombre.
Si ya has estado en Madrid y visitado la puerta de Alcalá, debes saber que ambas estaban conectadas, mirándose una a la otra. Si desde la puerta de Madrid en Alcalá fueras andando en línea recta, llegarías a la puerta de Alcalá en Madrid.
A uno de los lados de la puerta puedes ver los restos de una de las antiguas murallas, que en el pasado rodeaban toda la ciudad de Alcalá.
8. Palacio Arzobispal
Alcalá de Henares ha sido residencia de los arzobispos de Toledo (archidiócesis a la que pertenecía Alcalá) desde el S.XIII.
El edificio construido entonces, se ha remodelado y destruido en varias ocasiones, sufriendo un grave incendio en 1939 que dejó apenas una de sus fachadas en pié.
Como curiosidad, debes saber que en este Palacio se efectuó la primera entrevista entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón antes de partir hacia las Américas.
La plaza de las Bernardas, donde te encuentras ahora es una de nuestras plazas preferidas en Alcalá, muy verde y tranquila, rodeada no sólo del Palacio Arzobispal sino de el Museo Arqueológico Regional y del convento de las Bernardas, ambos merecedores de una visita.
9. Almendras de las Clarisas
Para terminar el día nada mejor que un dulce. Te proponemos visitar el convento de las monjas Clarisas en la plaza de San Diego, donde empezamos nuestra ruta.
En él, las monjas elaboran almendras garrapiñadas artesanalmente, las cuales venden en el mismo convento a través de un torno.
Si tienes ganas de más dulce, a un paso, volviendo a la Calle Mayor, hay varias pastelerías donde puedes probar dulces típicos de Alcalá, como la Costrada o las rosquillas de Alcalá.
Esperamos que siguiendo estas pautas puedas disfrutar de un maravilloso día en Alcalá. Te recordamos que hemos mencionado sólo lo más básico, por lo que si te encuentras caminando y ves un patio interior de manzana, un edificio que te llama la atención (muchos son públicos y se pueden visitar), entra a verlo sin dudar. Alcalá tiene montones de patios preciosos escondidos entre sus calles, no te los pierdas por timidez.
¿Quieres saber qué lugares merece la pena visitar en Alcalá? Estos son nuestros favoritos.
Hola!
Me gustaría saber en cuánto tiempo se puede hacer ese recorrido hacia los lugares mencionados en ese post.Es necesario un día entero o en medio día se puede hacerlo?
Gracias!
Se puede hacer en medio día, aunque no te dará tiempo a parar a visitar por dentro los lugares.
Necesito saber cuál es la estacion de tren más recomendable para visitar la ciudad y si está muy lejos de la zona monumental.gracias
Si entro a los lugares si me da para un día entero?
Depende del tiempo que le dediques a cada lugar. Pero sí te puede dar tiempo a verlo en 1 día. Un saludo